jueves, 30 de enero de 2014

Cigarro eléctronico


¿Es sano utilizar cigarros electrónicos?

Últimamente ha proliferado el uso de cigarro electrónico tanto por personas que quieren dejar de fumar los cigarros convencionales como por personas que quieren utilizarlos en sitios públicos y así poder evitar salir al exterior a fumar con las incomodidades que supone.
Los cigarrillos electrónicos o también llamados ENDS (sistemas de entrega de nicotina electrónicos) son unos dispositivos que vaporizan una mezcla química compuesta entre otras sustancias por nicotina y por propilenglicol. 
El mecanismo de un cigarro electrónico es:


Normalmente el cigarro electrónico calienta el agua en las inspiraciones produciendo vapor de agua a través de una batería de litio. 
No existe ninguna regulación sobre su comercialización, publicidad y tampoco sobre si está permitida su venta a menores.
En algunos dispositivos se han detectado cantidades de plomo, niquel y cromo que están consideradas como cancerígenas.
Una persona que utilice este dispositivo esta expuesta a cantidades altas de nicotina que tienen efectos tóxicos cardiovascusculares. En los adolescentes la nicotina tiene un impacto negativo sobre el desarrollo del cerebro así como su cáracter adictivo.
Además, las personas que respiran el vapor que expulsa el cigarro también inhalan en particulas en el aire con sustancias químicas y nicotina.
Para terminar, recordar que el cigarro electrónico es un producto que no dispone de los estudios necesarios para garantizar que no daña la salud y que su consumo es recomendable.
Fuente: Dirección General de Sanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario