Hace poco estuve en la farmacia y la persona que me atendió no me quiso vender un antibiótico sin receta. ¿Por qué?
El tema de los antibióticos y su uso es un poco controvertido, ya que normalmente las personas lo utilizan en referencia a un uso anterior con síntomas parecidos, lo toman dos o tres días y lo vuelven a dejar. Este es un mal uso de un antibiótico.
¿Qué es un antibiótico?
Es una sustancia natural producida por microorganismos que inhiben o destruyen otros microorganismos.
¿Para qué sirve un antibiótico?
Los antibióticos sólo son válidos para combatir infecciones producidas por bacterias y NO las producidas por virus.
La mayoría de las enfermedades infecciosas como amigdalitis, gripe, faringitis, gastroenteritis... están producidas por virus, no por bacterias.
Si tengo una gripe, ¿puedo necesitar un antibiótico?
Si una persona tiene gripe, sus defensas pueden estar mermadas al estar combatiendo el virus de la gripe y esta situación es aprovechada por bacterias para provocar otras infecciones en el organismo. En este caso, sí que se necesita un antibiótico para el tratamiento de la enfermedad.
¿Qué es la resistencias bacteriana?
Es un mecanismo por que que las bacterias sobreviven al ataque de los antibióticos, por mutación de sus genes.
- Los antibióticos dejan de ser efectivos frente a bacterias, provocando infecciones cada vez más difíciles de curar.
- Es un problema que nos afecta a todos y la solución es entre todos. El buen uso es clave para que los antibióticos sigan siendo efectivos.
El riesgo del mal uso de los antibióticos es:
- Pueden producir efectos secundarios que afecten a nuestra salud. Dependiendo del tipo de antibiótico que se utilice, estos efectos pueden ir desde una leve urticariaa daños en diferentes órganos si se toman sin control.
- Interacciones con otros medicamentos como antiacidos, anticoagulantes, anticonceptivos...
- En nuestro cuerpo viven distintas especies de microorganismos en equilibrio. Los antibióticos pueden romper dicho equilibrio produciéndose infecciones secundarias por hongos, diarreas...(de todos son conocidas las infecciones vaginales que llegan a producirse en muchas mujeres tras la toma de amoxicilina con ácido clavulanico).
- Disminución de la síntesis de vitamina K por las bacterias intestinales.
- El uso inadecuado en bebés puede provocar que no desarrollen correctamente su sistema inmunitario.
- Resistencia bacteriana: el abuso de los antibióticos ha conseguido que las bacterias sean más fuertes y más resistentes. Según la O.M.S. el 80% del consumo podría evitarse.
El buen uso de los antibióticos es necesario para:
- Disminuir las resistencias bacterianas a los antibióticos de última generación.
- Tener fiebre indica que el cuerpo reacciona frente a un agente externo, no es necesario tomar directamente un antibiótico.
- Cuando se empieza un tratamiento con antibióticos es necesario que se termine y se cumpla en su totalidad para que la infección termine y evitar recidivas.(Reaparición de la enfermedad que se creía curada de forma más virulenta).